En la definición de infraestructura verde de la Comisión Europea, ésta se concibe como una red de zonas naturales y seminaturales planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de servicios ecosistémicos. Esta red contribuye a la conservación de la biodiversidad y beneficia a las poblaciones humanas mediante el mantenimiento y mejora de esos servicios ecosistémicos.
Esta concepción holística, ecológica y territorial es relativamente reciente, permitiendo un cambio de mentalidad en la planificación y gestión del bosque urbano, que incorpora conceptos y principios novedosos respecto a crear un entorno más saludable.
Gran parte del trabajo de dasotec se ha centrado en identificar campos poco analizados y tecnología nueva para adaptarla y desarrollarla en la planificación, estudio y gestión del bosque urbano.
Hemos mantenido una estrecha colaboración con el servicio forestal de EE.UU., permitiendo utilizar la herramienta de análisis i-Tree, que estima la eliminación de contaminantes en el aire por el arbolado urbano o el almacenamiento y secuestro de carbono. De ahí surgió la constitución del grupo i-Tree Spain.
Existe un amplio recorrido en la investigación y la incorporación de innovación, enfocada a aplicar esos conocimientos de forma práctica y eficiente. Para ello contamos con: