Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid
Este Plan marca las estrategias y establece las directrices y la planificación global, con propuestas y acciones, en lo que respecta a las zonas verdes de la ciudad de Madrid.
Considerar la dimensión ecológica de la ciudad; tratar las zonas verdes, la cobertura arbórea y la biodiversidad como un todo a la hora de conservarlas; planificar actuaciones, integrarlas en la ciudad, imbricarlas con los ecosistemas aledaños, y potenciar el ecosistema urbano y sus conexiones, para obtener el mayor beneficio medioambiental, son los objetivos del Plan.
En su elaboración, que incluye por primera vez la biodiversidad dentro de la planificación estratégica de la infraestructura verde, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad; la conectividad, aumentando el grado de conexión entre las zonas verdes situadas dentro y fuera de ciudad, y el cambio climático, contribuyendo a mitigar sus efectos y a disponer de una masa vegetal capaz de absorber la mayor cantidad posible de emisiones. También contempla favorecer la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo, mediante la implantación de técnicas de drenaje urbano sostenible.
Además, el Plan ha tenido en cuenta la equidad, promoviendo el equilibrio dotacional entre los distritos de la ciudad; la calidad; la participación y corresponsabilidad; la transparencia, y la eficacia y eficiencia.